By Edward W. Said

En estos tiempos en que los medios de comunicación nos inundan y se ven inundados por imágenes y estereotipos que se refieren al Islam y a los musulmanes, Edward W. stated nos ofrece una descripción rigurosa y esclarecedora de l. a. formación y desarrollo de estas «ideas recibidas» o tópicos que muchas veces impiden o sesgan nuestra visión. En Orientalismo se nos muestra cómo estos «clichés ideológicos» obedecen a los intereses y estrategias del poder dominante en cadamomento histórico. los angeles tesis valuable del autor señala l. a. dificultad para el mundo occidental de pensar sobre Oriente y sus culturas, si antes no logra romper ese velo de prejuicios que distorsiona nuestra lectura. Asimismo nos muestra cómo l. a. relación entre Oriente y Occidente es una relación de poder, construida sobre los angeles subordinación de l. a. proposal de Oriente al fuerte imaginario occidental asentado en l. a. superioridad centralista de un «nosotros» enfrentado a un «ellos», lo no europeo, vivido como «lo extraño». Una crítica lúcida como l. a. de stated (...) resulta más necesaria que nunca. Juan Goytisolo, El País

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Eight Creo que nos equivocaríamos si menospreciáramos el cúmulo de conocimientos recibidos y los códigos de ortodoxia orientalista a los que Cromer y Balfour se refieren en todo momento en sus escritos y en su quehacer político. Decir que el orientalismo period una racionalización del principio colonial es ignorar hasta qué punto el principio colonial estaba ya justificado de antemano por el orientalismo. Los hombres siempre han dividido el mundo en regiones que tienen diferencias reales o imaginarias; l. a. demarcación absoluta entre Oriente y Occidente que Balfour y Cromer aceptaron con tanta complacencia había estado formándose durante años, incluso siglos. Hubo, por supuesto, numerosos viajes, descubrimientos, contactos comerciales y bélicos, pero, además, a partir de mediados del siglo XVIII, hubo dos elementos principales en las relaciones Este-Oeste: uno fue que Europa adquirió unos conocimientos sistemáticos y crecientes acerca de Oriente que fueron reforzados por el choque colonial y por el interés normal ante todo lo extraño e inusual que explotaban las nuevas ciencias, como eran los angeles etnología, los angeles anatomía comparada, los angeles filosofía y l. a. historia; además, a este conocimiento sistemático se le añadió una huge cantidad de obras literarias producidas por novelistas, poetas, traductores y viajeros de talento. El otro elemento que marcó estas relaciones fue que Europa mantuvo siempre una posición de fuerza, por no decir de dominio; y no se puede encontrar ningún eufemismo para explicar esto. Es verdad que los angeles relación entre el fuerte y el débil podía disimularse o mitigarse —como cuando Balfour reconoció l. a. �grandeza» de las civilizaciones orientales—, pero los angeles relación esencial en el terreno político, cultural e incluso religioso se consideraba —en Occidente, que es lo que nos preocupa aquí— una relación entre un socio fuerte y otro débil. Se han utilizado muchos términos para describir esta relación; Balfour y Cromer en concreto usaron algunos. El oriental es irracional, depravado (perdido), infantil, �diferente»; mientras que el europeo es racional, virtuoso, maduro, �normal». l. a. manera de fomentar esta relación consistía en acentuar el hecho de que el oriental había vivido en un mundo propio, diferente, pero completamente organizado, un mundo con sus propias fronteras nacionales, culturales y epistemológicas, y con sus propios principios de coherencia interna. Pero lo que le daba al mundo oriental su inteligibilidad e identidad, no period el resultado de sus propios esfuerzos, sino más bien los angeles compleja serie de manipulaciones inteligentes que permitían a Occidente caracterizar a Oriente. Así, los dos elementos de l. a. relación cultural de los que he hablado se dan a los angeles vez. El conocimiento de Oriente, porque nació de l. a. fuerza, crea en cierto sentido a Oriente, al oriental y a su mundo. En el discurso de Cromer y Balfour, el oriental es descrito como algo que se juzga (como en un tribunal), que se estudia y examina (como en un currículo), que se corrige (como en una escuela o una prisión), y que se ilustra (como en un handbook de zoología).

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