PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES 2015

PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS 2014

La memoria del logos es uno de los textos clave de Emilio Lledó, gran exponente de l. a. filosofía contemporánea

Dialogar con el creador de los diálogos es uno de los ejercicios más fecundos para volver a plantear las cuestiones esenciales de los angeles filosofía. En las largas listas de investigaciones sobre Platón se ha olvidado frecuentemente que entre su orilla y los angeles nuestra fluyen las mismas preguntas. ¿Cómo vivir? ¿Para qué pensar? ¿Cómo relacionar los angeles notion y los angeles realidad? ¿Qué es sentir? ¿Qué es amor? ¿Cómo puede el lenguaje comunicar eso que se llama «verdad»? ¿Por qué el lenguaje puede ir más allá que los angeles basic referencia a lo actual? ¿Tiene l. a. teoría alguna otra justificación que aquella que le da los angeles praxis? ¿Son los conceptos, las palabras, reflejo fiel de los angeles vida y del conocimiento, o son su deformación? ¿Puede l. a. educación, los angeles paideia, mejorar a los hombres? ¿Tiene sentido l. a. palabra felicidad? Un nuevo Platón emerge de las cuestiones que laten en este libro.

Emilio Lledó es un filósofo capaz de otorgar a los angeles filosofía una dimensión práctica y de construir puentes entre los filósofos clásicos y nosotros. Su vocación docente consigue que sus libros estén al alcance de cualquier lector interesado en l. a. filosofía, el lenguaje y l. a. moral.

«Pensador de relevancia internacional y de trayectoria ejemplar en el ámbito de las humanidades, concibe los angeles Filosofía como meditación sobre el lenguaje y subraya los angeles tendencia normal del ser humano hacia l. a. comunicación. [...] Hace suya los angeles razón ilustrada a través de un diálogo que impulsa los angeles convivencia en libertad y democracia.»

Del acta del Jurado del premio Princesa de Asturias

«Por su pensamiento y dilatada obra, que armoniza los angeles filosofía del trademarks, l. a. hermenéutica, el valor estético y ético de los angeles palabra, los angeles defensa de los angeles libertad y reivindica l. a. vocación docente.»

Declaración del jurado que le otorgó el Premio Nacional de las Letras Españolas 2014

La crítica opina...

«Un gran ensayista y divulgador de alto nivel, entre los temas que trata destacan los angeles defensa de los angeles lectura, los angeles felicidad, el silencio, los angeles belleza y los angeles verdad.»

Winston Manrique, El País

Show description

Quick preview of La memoria del Logos: Estudios sobre el diálogo platónico PDF

Best Philosophy books

The Second Sophistic (New Surveys in the Classics)

The 'Second Sophistic' is arguably the fastest-growing region in modern classical scholarship. This brief, obtainable account explores many of the ways that sleek scholarship has approached the most notable literary phenomena of antiquity, the staggering oratorical tradition of the Early Imperial interval.

Definition in Greek Philosophy

Socrates' maximum philosophical contribution was once to have initiated the hunt for definitions. In Definition in Greek Philosophy his perspectives on definition are tested, including these of his successors, together with Plato, Aristotle, the Stoics, Galen, the Sceptics and Plotinus. even supposing definition was once a huge pre-occupation for plenty of Greek philosophers, it has not often been taken care of as a separate subject in its personal correct in recent times.

Origins of Objectivity

Tyler Burge provides a considerable, unique learn of what it really is for people to symbolize the actual international with the main primitive kind of objectivity. through reflecting at the technology of belief and comparable mental and organic sciences, he provides an account of constitutive stipulations for perceiving the actual global, and hence goals to find origins of representational brain.

The Philosophy of Epictetus

The Stoic thinker Epictetus has been the most influential of historic thinkers, either in antiquity itself and nowa days. Theodore Scaltsas and Andrew S. Mason current ten particularly written papers which debate Epictetus' idea on quite a lot of matters, together with ethics, good judgment, theology, and psychology; discover his family to his predecessors (including his philosophical heroes, Socrates and Diogenes the Cynic, in addition to the sooner Stoic tradition); and view his impact on later thinkers.

Additional resources for La memoria del Logos: Estudios sobre el diálogo platónico

Show sample text content

Aunque sea un problema de relativo interés, han surgido discrepancias por lo que se refiere a l. a. época en los angeles que transcurre los angeles conversación entre Fedro y Sócrates. El año 410, fijado por L. Parmentier[161], parece que es difícilmente sostenible. Sin embargo, si no se quiere aceptar l. a. proposal de que el Fedro no tiene relación alguna con los angeles historia, podría afirmarse que el diálogo tuvo lugar antes de los angeles muerte de Polemarco en el año 403. El personaje que da nombre al diálogo sí es un personaje histórico. period hijo del ateniense Pítocles, amigo de Demóstenes y posteriormente de Esquines. Fedro aparece también en el Protágoras (315c) rodeando al sofista Hipias que disertaba sobre los meteoros. En el Banquete, es Fedro el primero que iniciará su discurso sobre Eros (178a 180b). Robin ha hecho un retrato psicológico del interlocutor de Sócrates, con los datos que los diálogos ofrecen. Este retrato, que no tiene mayor interés para l. a. interpretación del diálogo, presenta, sin embargo, algunos rasgos de l. a. vida cotidiana de estos �intelectuales» atenienses. Si, en efecto, el Fedro está, como sus mitos, por encima de toda historia, su localización parece suficientemente probada. Wilamowitz[162] se refiere a un trabajo de Rodenwald en el que se establece l. a. topografía platónica. También Robin[163] describe el camino hasta el plátano, a orillas del Iliso, bajo cuya sombra sonora por el canto de las cigarras, va a tener lugar el diálogo. Cornford[164] alude a lo inusitado de este escenario en los diálogos de Platón. Sócrates, obsesionado por el conocimiento de sí mismo, se entusiasma, de pronto, al llegar a donde Fedro le conduce. �Hermoso rincón, con este plátano tan frondoso y elevado [... ]. Bajo el plátano mana también una fuente deliciosa, de fresquísima agua, como me lo están atestiguando los pies [... ]. Sabe a verano, además, este sonoro coro de cigarras» (230b-c). los angeles naturaleza entra en el diálogo, y el arrebato místico, preparado por las alusiones mitológicas, va a irrumpir en él. Lo que Sócrates expone en su segundo discurso, sobre el amor y los dioses, despertará l. a. admiración de Fedro (257c). los angeles naturaleza acompaña este arrebato lírico de Sócrates que habla a cara descubierta, y no con l. a. cabeza tapada como en su primer discurso. Pero, ya en l. a. primera intervención socrática, hay una interrupción: �Querido Fedro, �no tienes l. a. impresión, como yo mismo los angeles tengo, de que he experimentado una especie de transporte divino? » (238c). Y Fedro contesta que, efectivamente, parece como si el río del lenguaje le hubiese arrastrado. Ese río del lenguaje que, al ultimate del diálogo, planteará l. a. más fuerte oposición entre l. a. vida y las palabras, entre l. a. voz y los angeles letra. Según se ha repetido con insistencia, es difícil determinar cuál es el tema sobre el que se organiza el diálogo. Sin embargo, aunque en l. a. mayoría de los escritos platónicos tal vez pueda verse, con claridad, el hilo argumental de los angeles discusión, en un diálogo vivo esta posible �ruptura de sistema» es coherente con el discurrir de lo que se habla.

Download PDF sample

Rated 4.35 of 5 – based on 40 votes