By Lawrence R. Samuel

A mediados del siglo xx, muchos ejecutivos de advertising intentaron responder esta pregunta recurriendo a las teorías de Sigmund Freud. El psicoanálisis freudiano se convirtió, así, en l. a. herramienta más poderosa del publicista, al prometer sondear el inconsciente de los compradores para tener acceso a los deseos ocultos tras las decisiones de compra. Centrándose en l. a. fascinante vida de los brillantes hombres y mujeres que llevaron las teorías y las prácticas psicoanalíticas desde Europa hasta Madison road, Lawrence R. Samuel relata cómo los publicistas transformaron l. a. cultura estadounidense de l. a. posguerra. Paul Lazarsfeld, Herta Herzog, James Vicary, Alfred Politz, Pierre Martineau, y el padre de los angeles investigación motivacional, el psicólogo austríaco Ernest Dichter, adaptaron técnicas sociológicas, antropológicas y psicológicas para orientar a sus clientes sobre l. a. mejor manera de promover sus bienes de consumo. Algunas herramientas que introdujeron estos investigadores motivacionales, stories como los grupos de enfoque, todavía se utilizan en los angeles actualidad.

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Este escenario muy del tipo de 1984 period un claro reconocimiento de que al menos uno de los dos defensores más importantes de los angeles percepción subliminal tenía toda l. a. intención de utilizar su proceso mucho más allá de l. a. publicidad, viendo el lugar de trabajo como un terreno digno de ser explorado. Sin embargo, Precon creía que lo que posteriormente recibiría el nombre de contenido representaba l. a. mayor oportunidad para l. a. percepción subliminal, en parte porque se encontraba fuera del ámbito de los angeles FCC, de las cadenas y las emisoras locales. Es más, el entretenimiento period una ilusión, después de todo, y correspondía a los creadores de películas y programas de televisión intensificar los angeles ilusión, quizás haciendo que los efectos subliminales –un equivalente psicológico a los efectos tecnológicos especiales– se integraran con naturalidad. 107 �Semejantes evidencias muestran que los reportes negativos no han herido de gravedad el interés temprano y entusiasta por l. a. publicidad subliminal», escribió Jack Patterson para Commonweal en abril de 1958, y sus promotores estaban decididos a convertirlo en un éxito comercial. 108 Ciertamente, si lo que Precon estaba diciendo a los medios period verdad, las cosas se estaban tornando colour de rosa para los angeles percepción subliminal. Jack Sinclair, gerente de ventas de Precon, afirmaba que Seagram, l. a. compañía licorera, estaba pensando utilizar l. a. publicidad subliminal en el punto de venta y –lo que resultaba más impresionante– que los angeles División de Investigación del issue Humano del Ejército de los Estados Unidos, en Belvoir, Virginia, estaba considerando los angeles posibilidad de [implementar] los angeles educación inconsciente (de forma secreta, por supuesto). Precon también estaba tratando de obtener fondos para determinar si su tecnología podía utilizarse para enseñar a los niños las tablas de multiplicar –y otros conceptos que se aprenden de memoria– �sin dolor», vislumbrando un contrato jugoso con el Departamento de Educación si semejante cosa funcionaba. 109 Había rumores de que un patrocinador nacional quería poner en operación anuncios subliminales, y que únicamente el precio elevado –100 000 dólares– le impedía hacerlo, lo cual mantenía l. a. esperanza de que los angeles percepción subliminal siguiera con vida. one hundred ten En los angeles costa norte de California, una agencia de publicidad de San Francisco –Guild, Bascom and Bonfigli– también creía que el reporte de l. a. muerte de l. a. percepción subliminal period prematuro. Quizá basándose en los angeles evidencia rudimentaria de que los sonidos inaudibles podían registrarse en el subconsciente, l. a. agencia reclamó l. a. percepción subliminal como su territorio oficial, ofreciendo de forma agresiva a sus clientes producirles comerciales subliminales de radio. Por ejemplo, para l. a. margarina Nucoa, Guild, Bascom and Bonfigli creó un jingle con un mensaje en voz baja entretejido en l. a. música, y el comercial fue reproducido en las estaciones de radio de todo el país (también se había puesto al aire un comercial de televisión con el mismo jingle infundido con percepción subliminal).

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